lunes, 3 de septiembre de 2018

La felicidad: algo personal y transferible


Vuelvo a caer otra vez en un tema que puede no obedecer estrictamente a la motivación original de este blog, pero del que pienso que constituye un objetivo vital. Así que bajo el mismo estímulo que hace unos años, dejo "inmortalizado" aquí el texto que leí el pasado sábado en la boda de mi hermano:


La felicidad: ¿Qué es la felicidad? O la búsqueda de la felicidad. Algo que, consciente o inconscientemente, todos tratamos de encontrar.

Es un concepto que, a lo largo de la historia, muchos grandes pensadores han tratado de desentrañar. Cada uno con su punto de vista, porque la felicidad tiene distintos puntos de vista.

Os cito algunas de esas interpretaciones, aquellas que más me gustan:

Ésta la habréis escuchado alguna vez: “No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino.” Buda.

“Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo el presente”. Lao Tze.

“El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”. Sócrates.

“La felicidad depende de nosotros mismos”. Aristóteles.

“La felicidad; más que un deseo, alegría o elección, es un deber”. Kant.

Pero la que más me gusta de todas es ésta:

“La felicidad es como una mariposa, cuanto más la persigues, más te eludirá. Pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará en tu hombro”. De Henry David Thoreau.

Resumiendo un poco, vemos que:
Es algo que depende de nosotros mismos, de cada uno. Que no hay que buscar, sino que llega a ti viviendo el presente. Siendo el ser felices un deber o un objetivo como personas.

A esto último yo añadiría también el hacer felices a los demás.

Hay gente que se pasa la vida buscando esto, el ser felices de una u otra forma. A veces, tratando de imitar la felicidad de otros, lo cual es un error, pues, mi felicidad, vuestra felicidad, o la de cualquier otra persona… no es la misma.

La felicidad entones es algo personal. ¿Personal e intransferible? Pues no, creo que la felicidad es algo personal y transferible. Todos podemos transferir o transmitir la felicidad.

Además es fácil verla cuando ésta se hace patente, no hay que ser muy listo reconocerla en vosotros. Se os ve, y nos llega a todos esa especie de mezcla de estado de calma a la vez que alegría.

Así que, creo que hablo por todos para desearos de corazón que sigáis en este estado por mucho tiempo, porque así, nos vais a hacer felices también a los demás.

Felicidades a los tres y enhorabuena por esta nueva vida.


Licencia Creative Commons 
La felicidad: algo personal y transferible por Kamereon se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.almabiologica.com.

1 comentario:

  1. Es algo tan cierto, la felicidad es algo tan personal. Yo evitaria darle una definicion, ya que para mi lo que me hace feliz no necesariamente es lo que haria feliz a otra persona. Lo que si podria decir es que personas compatibles tienen la definicion algo parecida o con mucha afinidad.

    ResponderEliminar