sábado, 25 de agosto de 2012

"Gladiator", el solífugo hambriento


La pasada semana capturé a una bestia en miniatura, un animal feo donde los haya, quizás el menos agraciado que haya visto nunca.

Se trata de un solífugo, cuyo nombre significa “que huye del sol”, en un arácnido de ocho patas, de hecho se le llama también araña camello, pero no es una araña.

El minúsculo solífugo o araña camello que he capturado

Insisto en que es una bestia nocturna porque es un tipo agresivo donde los haya, temible en la micropradera pues puede comerse a todo aquel pequeño animal con el que se encuentre.

Así que, cual científico loco del estilo del Dr. Frankenstein, me he propuesto criar y engordar a esta criatura de la noche, antes de volverla a soltar en el campo. Ahora es sólo un bebé monstruo de 5 mm, que crecerá hasta los 3 ó 4 cm, incrementando al tiempo la visibilidad de su horripilante aspecto.

Por el momento, sus actuaciones en el miniterrario no han defraudado. Ya que ha acabado con hormigas rubias, moscas, pequeños escarabajillos, una araña y lepismas 3 o 4 veces más grandes que él (un pequeño animal que suele habitar en casa, conocido también como pececillo de plata).

Aunque, en mi exceso de celo en este macabro espectáculo de lucha alimenticia, y ante la falta de otros pequeños animales visibles que está provocando la ola de calor de días atrás, eché a la arena del particular circo de gladiadores en que se ha convertido el tarro de cristal, un grupo de 6 o 7 hormigas argentinas para satisfacer su frenético apetito. “Gladiador”, salió triunfante de nuevo, aunque no ileso del todo, pues ha perdido una pata en uno de los envites.

Espero que el experimento no se me desmadre y termine en desastre cual película de terror. En cualquier, caso haré el correspondiente artículo, con un enfoque no sé si menos... novelero.


Nota: aquí tenéis el artículo con más información un año más tarde

Licencia Creative Commons

"Gladiator", el solifugo hambriento por Kamereon se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.almabiologica.com.

15 comentarios:

  1. Hola, sos de Argentina? En donde encontraste el Solífugo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, soy español, de Morón de la Frontera, Sevilla. Quizás te haya confundido el hecho de que haya una ciudad argentina que también se llama Morón. Por cierto, creo que la fundación de esa cuidad argentina (bastante más importante que la mía) se debe a alguno de sus primeros habitantes originario de mi pueblo.

      Respecto al solífugo, ésta es la única especie de España. Tú puedes tener más suerte, ya que en Sudamérica hay unas 18 especies de la familia Mummuciidae. Debes buscarlos en ambientes áridos, muchas veces desiertos, pero no necesariamente ya que el mío lo encontré al lado del pueblo, una zona seca de tierra, nada de desierto, te lo aseguro. Es la segunda vez que lo veo, pues suelen hacer madrigueras en el suelo y salen de noche.

      Si averiguo algo más te lo indico. Un saludo y gracias por el interés.

      Eliminar
  2. Ahh, ok, es una Gluvia dorsalis.
    Está bién, yo ya he capturado y visto muchos Solífugos (muchos ejemplares y especies), de hecho estoy estudiando este grupo. Cada tanto reviso en internet cuando suben fotos de solífugos, si son de acá me interesa saber el lugar donde se encontró.
    Por cierto, sí, acá hay varias especies y son bastante abundantes en algunas zonas...
    Con respecto al ambiente, son de zonas áridas, pero no necesariamente desiertos... puede ser estepa, monte, etc. y no es tan raro que esten cerca de una zona urbana, e incluso pueden adentrarse en las viviendas...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hey hermano, creo que me encontre un solifugo soy de mexico y queria mas informacion sobre este animal tan peculiar el que encontre es rojizo o mas bien anaranjado te agradeceria si me pudieses decir que le puedo hacer o donde lo puedo llevar o que onda? :SS te gradeceria mucho salu2 mi correo es david_rmo52@hotma....

      Eliminar
    2. Hola, te mandé un correo, entiendo que era hotmail.com
      Míralo y me dices. Saludos

      Eliminar
  3. Cierto, el primero que vi lo encontré en casa.

    Veo que eres un entendido del tema. Qué eres biólogo o algo así?, o aficionado.

    Me gustaría ver alguna foto de los que captures cuando la tengas o si ya tienes. Aunque imagino que serán muy parecidos, pero tengo curiosidad. Mi correo es almabiologica@gmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sí, soy estudiante de Biología... y también aficionado, es decir me gustan los Arácnidos desde chico, y ahora de grande me dedico a estudiarlos...
    Te mandaré un mail con algunas fotos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ola kamereon soy de sevilla y me gustaria mucho tener un solifugo pero nunca lo he encontrado a la venta ni nada. Podrias decirme como se llama la zona del pueblo donde lo encontraste para ir a ver si me encuentro alguno. Yo lo k tengo es un amblipigio k tambien son muy chulos

    ResponderEliminar
  6. Buenas, te diría que va ser difícil. Las dos veces que lo he visto ha sido en zonas de tierra no demasiado húmedas, una ha sido en Morón (ese era más grande) y el último del artículo de casualidad en Dos Hermanas en un parque forestal que hay en las afueras, de casulidad, ya que era minúsculo, corriendo por el suelo. Pero este arácnido puede andar casi por cualquier sitio.

    Si lees el resto de comentarios verás que establecí contaco con un biólogo argentino que se dedica a estudiarlos, y me dio varios consejos, pero en España sólo hay una especie. Puse trampas (tarros de cristal entterrados hasta el borde), pero por el momento no cayó ninguno aunque sí otros animales interesantes, ahora que se acerca el verano quizás sea más fácil encontrarlos. En canto aprenda más de ellos escribiré algo y te puedo indicar algo más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ok muchas gracias. Yo esk llevo mucho tiempo intentando consegir alguno pero no se ven ni en tiemdas de animales ni en libertad. Se k en la peninsula solo hay una sspecie (gluvia dorsalis) y aprovechando k es de aki pues aver si puedo encontrarme alguno. As escuchado de mas gente k los alla visto ya sea en moron o en dos hermanas aver dnd podria ser mas facil k me lo encontrara, kiero ir este fin de semana y tengo bastante paciencia y si me puedes decirlel nombre de la zona o lo k este al lado pork supongo k habra mucho campo y donde lo encontraste debe de haber mas por alli no? Yo se lo e pedido asta compañeros mios k an ido a afganistan (somos militares) pero me an dicho k todo se fumiga antes de volver a mandarlo paka por el tema de k vengan huevos de cualquier especie o algo pero alli son muy frecuentes los solifugos. Cuando me toke ir a mi me traigo una aunke sea en un bolsillo porsi me fumigan el equipaje. Conoces los amblipigios, si te gustan los aracnidos echa un vistazo porque son muy curiosos y poco conocidos como los solifugos pero no hay espe ie iberica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíame un correo a almabiologica@gmail.com y te mando ubicación exacta por googlemap del sitio exacto. Miraré también que me dijo el biólogo argentino . De todas formas lo encontré al atardecer, no les gusta el sol, lo mejor sería poner trampas. Nunca he visto un ambipligio en realidad, están en grutas no? Dónde lo has cogido?
      No te será fácil el solífugo, si encuentro alguno ya te aviso, en vacaciones le dedicaré un rato a nuscarlos. El otro escapó al final

      Eliminar
  8. Ya te he mandado un correo te agradezco mucho todo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas, soy de sevilla y ayer encontre uno en el parque miraflores, es la segunda vez q lo veo en dos veces que he ido al parque en menos de una semana, me lo he encontrado andando por los caminos del parque por la noche a la luz de las farolas amarillas, a ver si tienes suerte!!! este es mi correo juanluismorell@hotmail.es por si quieres preguntarme algo mas

      Eliminar
  9. Hola me llamo angel y soy de Madrid aunque vivo en un pueblo de Toledo, Illescas yo no se pero en mi casa estoy arto de verlos. Hay veces que tengo miedo por si les pueden hacer algo a mis animales y a mi mismo me podéis decir porfavor si pican? Ya os digo en mi casa me los encuentro cada 2 por 3.

    ResponderEliminar
  10. Hola me llamo angel y soy de Madrid aunque vivo en un pueblo de Toledo, Illescas yo no se pero en mi casa estoy arto de verlos. Hay veces que tengo miedo por si les pueden hacer algo a mis animales y a mi mismo me podéis decir porfavor si pican? Ya os digo en mi casa me los encuentro cada 2 por 3.

    ResponderEliminar