domingo, 27 de mayo de 2012

La araña negra de los alcornocales


En 1805 la Francia de Napoleón se hallaba en pleno conflicto militar contra media Europa. En aquella época uno de los objetivos franceses era acabar con Inglaterra abortando su dominio comercial, para ello buscó en España un aliado, lo cual a la postre no serviría más que para convertirnos en otra adquisición más del imperio napoleónico. Para Morón supuso la ocupación del Castillo por las tropas francesas, hace justamente 200 años en este año que cerramos, y lo que fue peor, la posterior voladura del mismo dos años después cuando se retiraron, lo que prácticamente firmó la sentencia de nuestro monumento.

En la fecha inicialmente referida, Charles Athanase Walckenaer, un acaudalado naturalista parisino nombrado Barón años después, publicaba su tercer libro sobre naturaleza con descripciones de un importante listado de arañas. Unos años antes, Walckenaer había recalado en España huyendo literalmente de la guillotina de Robespierre, y aquí se interesó entre otras cosas por la fauna autóctona de nuestro país. Además recibía información y especímenes de colaboradores que iban en buques militares por todo el planeta, algo habitual en la época. El nuevo y a la postre reputado libro (Tableau des araneides) era un compendio clasificatorio de antiguas y nuevas especies, incluyendo entre las mismas una nueva araña descubierta en el sur de la península ibérica. Sin embargo, el mérito del hallazgo no fue exclusivo del Barón.

Imagen de Gibraltar en 1810 (wikipedia)
Por aquel entonces se habían cumplido ya 100 años en los que Gibraltar se encontraba bajo señorío inglés, ya que esta plaza era fundamental en el control del tránsito marítimo del estrecho. De hecho, en octubre de ese mismo año tendría lugar la famosa batalla de Trafalgar, frente a la gaditana playa de Caños de Meca. No es de extrañar pues que los franceses merodeasen por la zona gibraltareña con objeto de conocer detalladamente el enclave y los movimientos de la armada inglesa.


Walckenaer
(imagen de wikipedia)
Quizás ese fuese el caso de un naturalista botánico francés llamado Durand de Montpellier, que capturó en las inmediaciones de Gibraltar un ejemplar de una impresionante araña, inédita para la ciencia hasta aquel momento. Desconozco realmente qué hacía Messie Durand por los alrededores del Peñón, ya que mi labor investigadora ha chocado con los límites documentales de la época, aunque es más que probable que fuese de la partida de alguna expedición francesa a la zona. Pero al margen o no de aquella vorágine militar, Durand remitió al Barón y a otros científicos diverso material zoológico allí capturado, entre ellos la espectacular araña. Así que éste fue realmente el primer descubridor de la misma.

Hace unos 20 años, en los albores de mi periplo universitario, las incesantes jornadas de estudio que requería la Escuela Superior de Ingenieros eran ocasionalmente atemperadas cuando el fin de semana me traía de vuelta a casa de mis padres. Era en aquel momento cuando mi vocación frustrada salía a relucir, siendo frecuente el buscar como entretenimiento la localización de animales de lo más variopintos, ya fuese en el campo o en la propia casa. Por la naturaleza de mi lugar de estudios en Morón, que no era otro que la habitación de un sótano, y el de mi compañero de fatigas universitarias (adyacente a casas antiguas), uno de los animales más abundantes eran las arañas. El tamaño y variedad de las mismas estaba muy acotado, hasta que un día, mi compañero me reveló, cual tesoro protegido por un hobbit, la aparición de un espesa tela en una oquedad entre el suelo y la pared.

Ya había oído alguna vez una historia de un grupo de grandes arañas negras, que en cierta ocasión habían anidado en el tejado de algún cortijo cercano y que habían mordido a algunos trabajadores que retiraban las tejas. Aunque no fue hasta ese momento cuando descubrimos la verdadera dimensión del animal. Durante un tiempo arrojamos allí todo tipo de insectos de gran envergadura, esperando siempre la arrebatadora salida de una enorme araña negra que nunca habíamos visto y que no solía fallar en su cita con la merienda. Recuerdo incluso el intento fallido, en pro de “nuestra particular ciencia”, del sacrificio de una pequeña lagartija que al final logró escapar.

La citada araña desapareció durante un tiempo, pero tiempo después hizo acto de presencia, esta vez en mi casa hasta en un par de ocasiones con importante susto incluido, probablemente proveniente de la leña para la chimenea. Incluso pude ver una muerta en el suelo en un pasaje comercial del centro de nuestro pueblo, de un tamaño descomunal, mucho mayor al que antes había visto. Si tuviese que buscar una semejanza diría que se parecía a la típica araña de plástico negra de broma, es más, yo diría que ésta última prácticamente está inspirada en ella.

Sin saberlo, simultáneamente a mis inquietudes arácnidas, en esos mismos años resurgía el interés científico por la denominada Macrotheles calpeiana (apellidada así por Walckenaer usando el nombre fenicio de Gibraltar; Calpe), y la araña era incluida en dos convenios internacionales para su protección, único arácnido que tiene tal privilegio en Europa.

Desde entonces, reconocidos biólogos y naturalistas han descrito su expansión y localización en nuevas zonas del sur, ya que hasta hace no mucho se la creía restringida fundamentalmente a las provincias de Cádiz, Málaga y algunas zonas de la sierra de Huelva. Incluso un prestigioso diario nacional nos sorprendía hace un par de años con una noticia referente a una pequeña invasión de estas arañas en una localidad cordobesa, algo que hasta llegó a trascender a un congreso de aracnología ante la extrañeza de encontrar al animal en zona urbana, aunque, con los antecedentes referidos, a mí no me ha sorprendido en absoluto.

La importancia de esta araña estriba en que prácticamente es única en Europa, representante de un género más propio de climas tropicales, las macrotheles están distribuidas por África y el este de Asia, con un total de 26 especies de las que sólo 2 habitan en Europa, la otra de ellas ubicada en la isla de Creta y de la que muy poco se sabe desde que fuera descubierta en 1903. En alguna ocasión se ha discutido su posible procedencia africana, pero hay evidencias genéticas de que la calpeiana es andaluza 100%, una singularidad en nuestro continente y un endemismo propio de nuestra tierra.

Por otra parte es la araña más grande de Europa, alcanzando las hembras los 8 cm de envergadura con las patas, tanto como para que sobre ellas habite una especie de ácaro, del que hasta el momento únicamente se cree que actúa como comensal en las capturas. También es una de las más longevas, llegando a los 5 años de vida. Los machos son algo menores y viven mucho menos tiempo (alrededor del año y medio), lo suficiente para cortejar a la hembra que en verano hará una puesta de un centenar de huevos.

Macrothele calpeiana con ácaros en su cefalotorax

La Macrothele recibe su nombre por las dos grandes hileras (thele) que salen de su abdomen y está emparentada con algunas de las arañas más venenosas del mundo, las denominadas arañas de tela de embudo de Australia. La nuestra también construye una trampa similar, y aunque su veneno no es ni mucho menos mortal, no es aconsejable manipularla, pues sus grandes quelíceros podrían infligirnos un agudo dolor.

Postura defensiva de la araña negra cuando se le molesta

Desde aquellos primeros encuentros domésticos ha habido muchos otros en el campo, aunque no siempre se encuentra en todas los sitios por abundante que sea en nuestro municipio. Podríamos decir que en la zona montañosa de la sierra sur encuentra su hábitat preferido, no obstante, tampoco hay que irse demasiado lejos, incluso en los alrededores del Castillo podemos encontrarla, curiosamente en las ruinas dejadas por la andadura francesa. Eso sí hay que tener un poco de vista, buscar su espesa telaraña y mover una piedra lo suficientemente grande para encontrarla allí. Es en ese momento cuando no puedo evitar el sentirme como Durand o Walckenaer al descubrirla, no sé si en parte por el marcado origen francés de mi apellido, quizás hipnotizado por su aterrador color negro o simplemente asombrado de que un animal así pueda estar viviendo en los alrededores de mi pueblo.



Araña negra de los alcornocales fotografiada a unos centímetros

Licencia Creative Commons 
La araña negra de los alcornocales por Kamereon se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.almabiologica.com.



38 comentarios:

  1. Curioso, he estado una semana en el sur, en la provincia de Malaga, cerca de Álora, en un chalecito en la sierra. En el jardin, al lado de la piscina, en una zona de piedras, estaba lleno de estas telas de araña, incluso vi una salir rapidamente y meterse otra vez cuando un insecto se quedó atrapado en la trampa. Me pegué un susto grande...no habia visto una araña asi en mi vida...

    ResponderEliminar
  2. Llego a este post (muy interesante, por cierto) buscando información sobre esta araña, que desconocía su existencia. Resulta que esta mañana retirando varias ladrillos viejos he encontrado varios especímenes de la misma. Imaginaos el susto que me he llevado al verlas. Escribo desde Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

    ResponderEliminar
  3. Llego a este blog porque hoy nos hemos encontrado este bicho en la oficina y no sabíamos qué era. Se la han llevado las autoridades al zoo,no sin antes decirnos: "si yo veo este bicho le arreo un pisotón que pa qué".

    Por cierto, estamos en Madrid ¿cómo habrá llegado hasta aquí?

    ResponderEliminar
  4. Se agradece el sentido del humor, jeje. La verdad es que asusta, no sé cual es el tamaño de la que habéis visto, pero si es una hembra podría ser bastante grande, como digo en el artículo la más grande de Europa.

    La pregunta sería ¿qué tenéis cerca de la oficina?, ¿algún parque o algo?

    Esta araña, aunque está protegida, yo creo que está en franca expansión. Yo mismo he visto como poco a poco había cada vez más en el campo (por mi pueblo, Morón de la frontera y otros de alrededor). Antes se la consideraba muy encasillada en ciertas zonas, pero este verano la he visto en los alrededores del jardín de una piscina en Mijas, yo ya me conozco su espesa tela de araña, para el resto de guiris pasaron desapercibidas. Aún así Madrid está lejos, pero es muy posible que haya llegado con algún trasnporte (no el AVE que sería lo ideal), pero sí con algún material como olivos para plantar en jardines, en madera o leña, o en piedras.

    En cualquier caso no es peligrosa. Sí debéis tener más cuidado con ésta otra que pasa más desapercibida: http://www.almabiologica.com/2013/03/arana-del-rincon-cuadro.html

    Si habéis echado alguna foto me la podéis mandar a almabiologica@gmail.com para ver como era

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una compañera de trabajo se la acaba de encontrar en la provincia de Ourense!

      Eliminar
    2. Soy de un pueblo llamado el saucejo. Sevilla. La araña negra estan en mi casa por todos lados vivo en una casita en el campo y en la piscina aparecen muxas ahogadas si estan en peligro es una lastima que se mueran tantas aqui suele aver muchas no son faciles de ver pero si las veo fallecidas en la piscina me gustaria poder aser mas por ellas.

      Eliminar
  5. Hola desde la Sierra de Aracena,

    tenemos una huerta grande con muchos oliveros y alcornoques y un muro largo. Hoy nos preguntamos que tipo de araña vive en las telas grandes que tenemos en muchísimos sitios (he contado de momento 36 diferentes telas de la misma araña y todavía no he pasado por toda la huerta). Echamos un bicho para ver a la araña - que ahora sé que es la negra. Nos dío un susto muy grande cuando salió porque era gigante, muy rápido y de una belleza increíble. Nos encantó la araña y porque quería hacer foto y video nos fuimos de tela a tela para echarle bichos y a ver si sale. Ya se ve en el "agujero" por donde sale si es un ejemplar grande o no. De cada tela salió una. Te mandaré las fotos y subiré un video en Facebook para que podáis verlo (lo haré mañana, os avisaré). La araña es superrápido, así que no ha sido fácil hacerle un video. Me imagino que tenemos tantas aquí porque es una huerta totalmente ecológica y no echamos nada de química. Saludos Maxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantado de verlos. Yo también he hecho lo mismo a veces y tengo algún vídeo. Es impresionante lo rápido que se lleva a los bichos.
      Un saludo

      Eliminar
  6. El primer video de la araña negra está en Facebook: Los animales maltratados de Valverde del Camino (no hace falta tener cuenta)

    ¡¡¡Espero que os guste!!!!

    Saludos

    Maxita

    ResponderEliminar
  7. Hola Kamereon, te he enviado fotos. No han llegado? Saludo Maxita

    ResponderEliminar
  8. Yo he visto una en el Campello, Alicante, me quede muy sorprendido porque me recordo mucho a la arña embudo australiana que sale en los documentales, su posición de defensa mostrando los queliceeros de manera agresiva me hicieron creer que tal vez fuera una araña que alguien había comprado y que luego se habría escapado, como se encontraba en una zona residencial rodeada de casas con jardín me parecio que lo mejor sería retirarla de una zona frecuentada por niños, así pues la meti en un cubo y la solte en el campo, me alegra saber que es de aquí y que no representa un peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no vas nada desencaminado, ya que pertenece a la misma familia: Hexathelidae

      Saludos

      Eliminar
  9. Soy estudiante de biologia. Y en exxpediciones propias buscando animalills por el campo me la he encontrado mas de una vez compartiendo terreno de caza con la lycosa o araña lobo. En la sierra de carrascoy en murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que se está expandiendo por todos lados, si ya ha llegado hasta Murcia... Es un animal impresionante. Gracias por el comentario y a seguir con la biología!!! Yo me he quedado con las habas de estudiar esa carrera

      Eliminar
    2. Yo acabo de encontrar dos. Una ahogada en la piscina y la otra en el borde. Lugar: L'Ampolla, Provincia Tarragona. No obstante, el lugar esta lleno de olivares. Creo que con el movimiento de olivos la araña esta esta en clara expansión

      Eliminar
    3. Seguro que no era una Cyrtauchenius walckenaeri? Se suelen encontrar ahogadas...

      Eliminar
  10. Yo soy de San Roque,Cádiz y cuando tenia 15 años manipulaba esta araña con un amigo ya que estaban en el patio del instituto y recuerdo que la primera vez k la vi habia una tela de araña con forma de embudo y le dije a mi amigo metemos un palo a ver k araña sale ? y me dice enga y menuda sorpresita nos llevamos cuando vimos salir esa pedazo de araña como mi mano de grande ,lo mas gracioso k la capturamos y la soltamos en la clase jajajajaja gracias por la info ,saludos !

    ResponderEliminar
  11. ¡En Mallorca tambien hay! Primero,gracias por el post, llevo semanas buscando información sobre este aracnido. El caso es que soy de Capdepera municipio de Mallorca y tabajo en un vivero de plantas, un dia vi en una olivera (traidas de valencia) una tela de araña muy espesa y se adentraba en un agugero, mi curiosidad me impulso a lanzar un bicho y, ¡sorpresa la mia al salir una tarantula de unos 6cm! enseguida me interese puesto que no tengo conocimientos de que semejante aracnido abitara nuestra isla, ¿puede que esta sea la primera?

    ResponderEliminar
  12. Hola, si ya tienes una ahí es más que probable que haya más, y sí es así se extenderá, ya veo que está en franca expansión. Es un animal impresionante.

    Desconozco tu localidad aunque debe ser un sitio bonito, si estuve en los alrededores de Palma de Mallorca hace unos cuantos años ya.

    Gracias por el halago al blog

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes a todos!
    Le comento que yo vivo en Guatemala Centro America y el dia de hoy en mi ropa me encontrè a esta maravilla!

    ResponderEliminar
  14. Saludos. ayer mismo a aparecido un ejemplar en mi terraza. e notado ya que un campo al lado de mi casa había estos nidos de agujeros en el suelo tal como las e visto años pasados en puerto real en arbustos y arboles solía coger un palo mover la telaraña y llamar a la puerta para ver esta araña enorme salir. nunca me pensé que me la pillaria en Stogrande ( cadiz) pero ahi estaba La araña negra de los alcornocales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, está en expansión y la veremos por todos lados, especialmente en Cádiz. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  15. Buenas!! hoy estaba en el campo, en Granada, buscando en un agujero que estaba tapado por tierra, un motor que parecía que estaba estropeado, que saca agua de un pozo y que llevaría como 10 años sin abrirse, el hueco es de 1x1 un metro aproximadamente, en un primer momento ví que había telas de araña algo diferentes a las que había visto normalmente, pero no le di importancia porque no había visto nada, y me metí en el agujero para sacar el motor, para posteriormente arreglarlo, quitaba las telas de araña con cierto recelo, ya que no me gustan nada estos insectos, y de repente de debajo del motor y al lado de mi pie, sale una araña del tamaño de la palma de la mano de un hombre adulto, os podéis imaginar, pegué un bote tremendo, menudo susto me llevé, me da cosa hasta recordarlo, vaya pedazo de araña!!! por cierto, tenía como brillantitos en la cabeza, pero estoy seguro que era como la de la foto. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas! Hoy mismo he visto en Calpe, Alicante, una araña negra muy grande en la ladera del peñon de Ifach, ya en el puerto, donde empezaba la carretera. La creía muerta pero al tocarla se ha puesto en posición defensiva. He pensado que era una araña lobo, pero negra, aunque era algo distinta, no me he fijado bien si tenía los apendices traseros en el abdomen. Lo que si era es muy grande, facilmente de 7-8 centímetros de punta a punta, y negra como la noche.
    Buscandola he llegado hasta este artículo y me ha hecho pensar que es una macrothele calpeiana en toda regla, eso sí, es calpina.

    ResponderEliminar
  17. Yo me quite una de pelo hace 3 días menudo susto.
    Soy d valverde del camino (huelva) y aki se ven muchas

    ResponderEliminar
  18. Por la sierra de Osuna, también al sur de Sevilla como Morón se ven bastantes, sobretodo en las zonas de monte mediterráneo maduro, se las suele ver a ellas y a sus característicos carriles o caminos de seda entre los troncos de los palmitos y en los huecos de grandes encinas y debajo de piedras grandes.

    La verdad es que cuando salen de repente de su agujero acojonan bastante, son enormes, y encima para amenazar se ponen casi de pie y alzan los quelíceros dispuestos a atacar lo que sea.
    Tienen un color negro intenso precioso, brillante en las partes duras y mate en el abdomen.

    La picadura no es venenosa, aunque duele un poco por el gran tamaño de los colmillos y la profundidad con que los clava y es molesta a ratos.
    Ni mucho menos para ir al hospital pero sí puede fastidiarte una gran tarde de senderismo en el monte.
    Recuerdo que de niño una vez metí juntos dos escorpiones de los autóctonos y 3 de estas arañas bastante más grandes que ellos en un recipiente y a los dos días los escorpiones se habían zampados enteritas y la otra estaba muerta.

    Poco después pasó lo mismo con un solífugo como el que nombras en otro post, el escorpión lo detectó, lo encontró y se lo comió enterito.
    (Eso lo ví en directo y la verdad es que fue impresionante, aunque reconozco que un poco cruel y no volvería a hacer eso hoy.)

    Para mi gusto es de las arañas más bonitas que he visto, por su enorme tamaño (mucha gente le dice tarántula ibérica), por su precioso color negro brillante y enormes colmillos y además porque es endémica de nuestra zona y no la hay en ningún otro lugar del mundo,
    por eso hay que y respetarla a ella y a su hábitat y que siga siendo tan abundante o más como es hoy.


    ResponderEliminar
  19. No solo esta en el sur de España. Yo he visto un ejemplar en Benavente, Zamora. Esta en una arqueta, de una tubería de riego, en un vivero de plantas de esta localidad.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    En el municipio de Calpe, de la provincia de Alicante, he visto muchísimas, en los años '90 caían en la piscina en verano alrededor de 3 enormes al día y siempre encontraba varias enormes dentro de la casa, ahora hago una fiesta cuando veo alguna y son mucho más pequeñas de las que veía antes, significa que se les ha reducido varios años la esperanza de vida, seguramente por la reducción de bosque y el aumento de reptiles.
    Recomiendo sacarlas del agua aunque parezcan muertas, pues entran en un estado como de criogénesis y así pueden aguantar debajo del agua durante 30 o 40 horas, al sacarlas ponedlas en un lugar donde las hormigas no lleguen, preferiblemente dentro de un recipiente, y resucitará en media hora o una hora. De pequeño metí algunas en un bote con alcohol al no saber que resucitaban, las otras las tiraba al jardín, hasta que me di cuenta que resucitaban (quizá caían a la piscina siempre las mismas).
    Quiero aclarar que la que veo en Calpe es la Cyrtauchenius walckenaeri, no la Macrothele calpeiana como la de Gibraltar, la de Gibraltar tiene el cefalotorax más aplanado y los quelíceros más largos y la de Calpe se ve más robusta, los queliceros más cortos, las patas más gruesas y no habita en alcornocal sino en pinar. Quizá las que yo veía hace años era la Macrothele calpeiana, porque las veía en las paredes de la casa y las que veo ahora no pueden trepar pared a pesar de ser mucho más pequeñas. Puede que coexistiesen las dos y se haya extinguido la especie más grande.
    ¡Qué tiempos en los que creía que había una plaga de arañas gigantes! La piscina sirve de contador y el contador hace tiempo que está en cero. Espero que algún día vuelva el tiempo de estas gigantes. Habían tantas que se me ha quedado el patrón de mirar antes de sentarme al WC.

    ResponderEliminar
  21. acabamos de encontrar una en el lavamanos de la cocina en el penedes (Barcelona) que debemos hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque suena un poco raro, lo que dicta la ley. Están protegidas, así que hay que devolverla al campo. Si no os hace mucha gracia alejadla de casa...

      Eliminar
  22. Acabamos encontrarla en el fondo de la piscina aquí en una Urbanización Alcaldeisa de La Línea Cádiz. La dejamos secar dentro de un caparazón de una concha, es muy peluda y la dejaremos por las arboledas de aquí cerca. Es enorme y muy peluda.

    ResponderEliminar
  23. Acabamos encontrarla en el fondo de la piscina aquí en una Urbanización Alcaldeisa de La Línea Cádiz. La dejamos secar dentro de un caparazón de una concha, es muy peluda y la dejaremos por las arboledas de aquí cerca. Es enorme y muy peluda.

    ResponderEliminar
  24. enserio exsistira esas arañas

    ResponderEliminar
  25. Desde ontinyent, valencia, ayer vi una en mi acequia de regadio esta mañana, se la estava zampando una araña lobo

    ResponderEliminar
  26. Hola acabamos de recibir un contenedor procedente de Turkia, y en su interior ha a aparecido lo que parece una Araña de los alcornocales, no estamos seguros de que lo sea ya que es completamente peluda, ¿ me podrìan indicar que hacer con ellas y si alguien me puede ayudar a identificarla.

    ResponderEliminar
  27. Yo estoy en Chulilla, Valencia, y ya he visto 4 aunque 1 apareció ahogada en la piscina.

    ResponderEliminar
  28. Hola, tengo una casa en El Colmenar, una Aldea en Los Alcornocalesa, provincia de Malaga, y tengo esta araña en 2 habitaciones. Ha picado en el párpado a 2 niños en diferentes visitas. Se que está protegida, peto es necesario para mi bienestar saber como puedo hacer para que no hagan su nido en mi casa. Por favor ayuda. Donde puedo dirigirme para que se las lleven...

    ResponderEliminar