domingo, 17 de marzo de 2013

Araña del rincón: cuadro clínico... loxoscelismo



Acostumbrados como estamos a vivir en nuestra burbuja de protección metropolitana, hemos conseguido erradicar los peligros de la fauna agreste e intercambiarlos por los de la jungla de asfalto, más peligrosos aún si cabe.

Tampoco es que nuestros campos se parezcan a la sabana africana o a una indómita región de Australia, sin embargo, escorpiones, escolopendras, víboras o culebras forman parte de los animales ponzoñosos que antaño podían acarrear cierto peligro para nuestra salud.

El desconocimiento de los mismos hace que nuestros temores crezcan ante cualquier accidental encuentro con alguno de ellos, y el pánico haga acto de presencia convirtiéndose a veces en pequeñas fobias.

Esto último resulta relativamente frecuente, especialmente con el tema arácnido, lanzando muchas veces nuestros miedos injustificadamente ante cualquier minúscula araña que se nos cruza en casa. Pero dicho temor no es del todo infundado, pues la realidad es que imponentes bichos como puños pululan por nuestros campos.

Es cierto entonces que algo de respeto debemos tener con algunos personajes de ocho patas. Ya había escrito en alguna ocasión sobre las arañas peligrosas de nuestro país, de las que sólo tres representan algún riesgo. La tarántula cuya mordedura (digo mordedura porque las arañas no pican, muerden) “sólo” genera necrosis, y la viuda negra que provoca el latrodectismo, algo más peligroso al ser un neurotóxico que ataca al sistema nervioso. Ambas suelen habitar preferentemente en espacios abiertos, por lo que las urgencias médicas son muy escasas.

Sin embargo, tenía pendiente en el tintero poder hacerlo del tercer arácnido en cuestión, la Loxosceles sp., de las que hay unas 101 especies en todo el mundo. Su mordedura es igualmente fortuita, pero con una alarmante diferencia, ya que se puede decir que la versión española es prácticamente cosmopolita, habitando en los rincones de ciudades y casas, de ahí su sobrenombre de araña del rincón.

Este escrito había estado aparcado precisamente ahí, en una esquina, de la que accidentalmente ha salido por pura casualidad: en forma de mordedura a un conocido, quien ha experimentado en sus carnes el incidente y las consecuencias.

El escondrijo habitual de este animal suele encontrarse en huecos, grietas y esquinas en ángulo recto en las que a veces tiende una deforme tela en forma de hamaca, siendo habitual encontrar la muda de su exoesqueleto detrás de los cuadros o en algún otro sitio polvoriento. Esta tela es poco efectiva para la captura de insectos, por lo que la araña prefiere lanzarse a la caza, especialmente en noches calurosas, en las que paseará por sitios recónditos de la vivienda, pero no atacará a ninguna persona a no ser que por equivocación la hagamos sentir amenazada.

La noche de autos, madrugada del lunes, se dieron esas condiciones, y la araña salió de safari nocturno en busca de un tentempié. Sin embargo, su ímpetu explorador la llevó a terrenos más peligrosos, y en la escena culmen de las peores pesadillas, se deslizó bajo las sábanas de la cama mientras su inquilino pernoctaba tranquilamente. Bastó un cambio de postura para que el animal se sintiese amenazado y desencadenase el incidente.

Aunque al principio se puede percibir como un pequeño dolor punzante, la mordedura pasó desapercibida en primera instancia, no fue dolorosa y se encontraba detrás del muslo derecho, un lugar poco visible. Pero ese mismo día los efectos se hicieron patentes en forma de fiebre y un extraño malestar general.

Tras acudir al hospital, el médico percibió un extraño enrojecimiento del cuerpo y cara del paciente, por lo que el galeno preguntó si era fruto de un exceso de exposición al sol durante un fin de semana playero. No era tal el caso, y ante la falta de otras evidencias, el diagnóstico parecía obedecer a una inflamación de las amígdalas, algo que en realidad no era más que un daño colateral del veneno.

La infección suele evolucionar entre las 24 y 48 horas, y dos días después el efecto persistía, con la diferencia de que en la zona afectada había aparecido un edema de considerables proporciones, que además se había extendido hacia la parte delantera por el tejido subcutáneo. En estos casos, puede aparecer además una importante necrosis y en situaciones de mordedura en algun dedo o mano es necesaria la amputación.


El veneno de la mordedura de araña del rincón (izquierda) se extendió bajo la epidermis desde la parte
trasera hacia delante (derecha) por el "reguero" lateral (centro). Lástima no disponer de fotos de calidad,
pero como dice un amigo mío, no fueron fruto del diseño, sino de la historia, quizás histeria en este caso
Éste es el cuadro clínico clásico provocado por la araña, denominado loxoscelismo cutáneo, originado por su veneno tóxico para las células y hemolítico. Afortunadamente nuestra especie local, Loxosceles Rufescens no es la más peligrosa del género, ya que su prima americana (Loxosceles Laeta) puede causar un estado de gravedad mucho mayor, llamado loxoscelismo cutáneo-visceral. En ese caso provoca alteraciones de la hemoglobina que pueden conducir a fallos renales, microtrombos vasculares y coma. 


La versión americana: Loxosceles laeta hembra adulta
(Foto cedida por Hernán Augusto Iuri)
En España no ha existido nunca un caso de tales características, pero es relativamente frecuente en Argentina y más aún en Chile, donde el 13% de los envenenamientos por araña desembocan en un estado grave, que además en el 1,5 % de los casos acaba con la muerte.

Los machos utilizan sus pedipalpos delanteros en la 
reproducción para introducir una bolsa con esperma 
en la hembra (Foto cedida por Hernán Augusto Iuri)

Para nuestro paciente la cosa no fue a más, y el tratamiento con corticoides tuvo el efecto deseado.

Respecto a la araña en cuestión, no podemos evitar su presencia, pero tampoco se trata de provocar un alzamiento zapato en mano orientado a aniquilar toda visita arácnida que aparezca en casa. Todo lo contrario, simplemente es conveniente saber que existen.

Por otra parte, si atendemos al número de casos de hospitalización anual por fauna ponzoñosa, del orden de 131 al año que incluyen también a las serpientes, se puede decir aquello de que físicamente es más probable que te caiga un rayo: unos 250 anuales.

Además, la mortandad en ambos casos es también un dato significativo, pues este tipo de envenenamientos sólo causan un fallecimiento al año de media, mientras que los rayos dejan fulminadas a una media de 47 víctimas. Así que se me reitero en la funesta probabilidad de la caída un rayo, o para ser positivos, también es más probable que te toque la lotería a tener un problema con las arañas.

No obstante, de camino a casa por los pasillos comunitarios, me he topado con cierto individuo sospechoso. Dudo que algún vecino haya reparado en él, en masculino, dado que sus pedipalpos delanteros delataban que era macho, y menos que sepan cuan cerca han tenido a este incómodo inquilino. Así que ojo con tentar a la fortuna, pues la suerte puede estar a la vuelta de la esquina, o del rincón.

Macho de Loxósceles Rufescens que encontré en un pasillo
de mi bloque de pisos en Dos Hermanas

Nota: El 2 de mayo de 2013, pocas semanas después de escribir éste artículo el mítico guitarrista Jeff Hanneman murió a causa de un fallo hepático. Se especula que la causa pudo ser la infección (loxoscelismo visceral) por mordedura de una araña del rincón que sufrió dos años atrás.

Licencia Creative Commons Araña del rincón: cuadro clínico...loxoscelismo por Kamereon se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.almabiologica.com

26 comentarios:

  1. Rosita Pulgarcita24 de mayo de 2013, 8:17

    Pues creo que en mi casa he visto Lóxosceles Rusfesceses de estas a porrón, machos y hembras, y yo sin saber que eran venenosas!! Gracias por la infomación! Ay, ¿estarán criando como posesas por las polvorientas esquinas de mi mini piso de alquiler? Tengo que barrer más...

    ResponderEliminar
  2. Gran e interesante articulo, gracias por la información. Volveremos por aqui.

    ResponderEliminar
  3. Ha habido un caso en Gran Canaria de Araña de Rincón, con varias amputaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo voy a buscar, parece que no ha sido el primer caso. Siendo como dices probablemente se trate de la especie americana, la nuestra afortunadamente es difícil que llegue a tal extremo. Lo preocupante es que haya llegado al Las Canarias...

      Eliminar
  4. He tenido una de ellas capturada por mi deambulando por mi casa, incluso la he cogido, jamas me ha picado ni se ha sentido amenazada y seguramente se haya escabullido de mi casa, la cogi porque los mosquitos hacen de mi un globo de picaduras. No sabia que era tan venenosa.

    ResponderEliminar
  5. Mi novio acaba de encontrar una de estas en su casa; me ha enseñao una foto y todo. Anda ahora todo preocupao por limpiar debajp de su cama. Somos de valladolid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si me mandáis una foto puedo confirmaros definitivamente si es dicha araña.
      Mi correo es almabiologica@gmail.com.
      De todas formas yo he descubierto que siempre han estado en mi casa, pero nunca me ha pasado nada. Es como dije más fácil que te caiga un rayo. En cualquier caso el miedo esta ahí.
      Saludos

      Eliminar
  6. En Sevilla este año se ha dado un caso.
    Lo conozco personalmente porque es una compañera de trabajo
    Y está confirmado que se trataba de esta especie.

    ResponderEliminar
  7. Este año me he encontrado con 3 arañas en mi casa que creo podrian ser loxosceles (no se cual) 2 amarronadas y 1 blanca. Dejo 2 imagenes de la blanca.
    http://imageshack.com/a/img577/6167/icpg.jpg
    http://imageshack.com/a/img10/8273/zccg.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sera hijadeputa encima te hace morritos xDD

      Eliminar
  8. La Loxosceles está presente al menos en Gran Canaria, yo pensaba que aquí no habia arañas de esas pero parece ser que fueron introducidas desde la peninsula...y tengo 2 en el cuarto y no lo sabía, eso sí, dentro de un bote...en espera de que me arreglen el objetivo macro para sacarles unas fotos para mi blog, saludos y buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme Aday, y buena suerte con el blog, ya me lo enseñarás. Saludos

      Eliminar
  9. Hola! Estamos a mayo de 2014 y te he encontrado, buscando información sobre esta amiguita que está causando alarma en Sevilla:
    http://elcorreoweb.es/2014/05/08/alertan-de-una-plaga-de-aranas-en-dos-hermanas-que-pueden-provocar-necrosis/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había oído hablar de ello. Su aparición se intensifica con el calor. Esperemos que no haya muchas mordeduras. Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. yo estoy malo con estas putas arañas,no duermo por la noche,me acuesto en el coche envuelto en film y me rocio con orion,siempre llevo la misma ropa para evitar qe se cuelen y me huelen los pies porqe no me kito los zapatos por miedo a qe se meta

      Eliminar
  10. Holaa! Yo soy de Sevilla concretamente del parque alcosa y siempre he visto estas arañas en mi piso. Pues hablando esa semana de la araña del rincón apareció en la habitación de mi hija, además era enorme, me imagino que será macho porque nunca la habia visto tan grande. Imagino que será la loxoceles Rufescens que hablais aquí y no la americana ( loxosceles laeta) . Cual es la diferencia entre estas dos? Un saludo http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_8920850uuuuu.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hembras de araña en general suelen ser más grandes que los machos, no te guíes por eso. A simple vista no se puede distinguir a la especie española (L. rufescens) de la Loxosceles laeta, haría falta disección genitalia, vamos que no se puede como no la analices. Pero si es un macho si se puede distinguir; fíjate en una de mis fotos, la que se ve de cerca una especie de garfio pequeño, eso es el extremo de un pedipalpo, esa esa foto es de la laeta (la peligrosa), si fuera la española los dos elementos que hay antes del garfio serían más bulbosos, en la laeta es así, más delgado. En cualquier caso, es difícil que encuentres una laeta por aquí en Sevilla, todo se está exagerando demasiado.

      Eliminar
  11. La foto que he subido no me deja subirla porque tiene mucho KB pero aquí se sube muy pequeña. He intentado enviarte la foto por Gmail pero me dice que no existe la direccion =S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes mandárla a almabiologica@gmail.com
      También en Facebook si buscas Alma Biológica

      Eliminar
  12. Afortunadamente por mi piso no ha aparecido ninguna de ese tipo, pero sé que miden aproximadamente 2 cm y estoy preocupado, porque tengo otro piso que visito de tarde en tarde y suelo ir en verano (duermo ahí y todo). ¿Cómo evito su presencia?

    ResponderEliminar
  13. Hola soy de Leon,y creo que encontre un macho...¿se dan tan al norte de España? ,la meti en un frasco y la solte en la calle,,no me dieron buena espina esos dos colmillos delanteros tan largos no era como las arañas o arañones que veo normalmente,se la veia cazadora sin telaraña saltaba dentro del frasco...

    ResponderEliminar
  14. Hola soy de Leon,y creo que encontre un macho...¿se dan tan al norte de España? ,la meti en un frasco y la solte en la calle,,no me dieron buena espina esos dos colmillos delanteros tan largos no era como las arañas o arañones que veo normalmente,se la veia cazadora sin telaraña saltaba dentro del frasco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque es originaria de la cuenca mediterránea, podría estar perfectamente a esas latitudes.

      Lo que sí habría que estar seguro de si es o no. Podría tratarse de otra especie similar no venenosa. Fíjate bien en que tenga la marca en forma de violín y entonces no habrá dudas.

      Eliminar
  15. Hola, vivo en el campo de Cartagena, en una casa rural, y hoy he tenido mi tercer encuentro con Loxosceles rubescens además exactamente en las mismas circunstancias que las anteriores (en la toalla del lavabo cuando me iba a secar la cara). los tres eran idénticos (ahora se que eran machos) y del mismo tamaño (unos 3 centímetros con las patas semi flexionadas). Mis preguntas son: tan pequeños son crías, o es el tamaño normal? y qué puedo hacer para deshacerme del nido? Puedo adjuntar fotos, a este tercero no le di muerte. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es ya un tamaño considerable como para que sean crías. Serán probablemente adultos.

      Respecto a qué hacer, intentar mantener limpieza y no dejar rincones polvorientos, cajas sin mover y cosas así. Esta araña en cualquier caso se puede colar por cualquier sitio, pero como digo en el articulo son raros los incidentes. Saludos

      Eliminar
  16. Buenas, después de leer bastante estos días sobre arañas peligrosas en España, he llegado a la conclusión de que es muy probable que sea esta especie de la que aquí se habla la que me ha picado. Estuve de vacaciones este agosto en el parque natural del Alto Tajo (Guadalajara) y regresé con dos picaduras horribles, una en cada brazo. No le di demasiada importancia porque estoy acostumbrada a que mi cuerpo reaccione mal a las picaduras y como ya volvía a casa pues las fui desinfectando y poniéndoles pomada y antihistamímicos por vía oral. A los cinco días fui a la enfermera a que me las viese y me confirmó que eran picaduras de araña. Después de 15 días la herida cerró, pero sigue hinchada y picando mucho, pero eso no es lo peor: tengo urticaria que se dispara con el frío, enrojecimiento de cuello y cara, hormigueos... Sólo me trato con antihistamínicos y corticoides, y la mejoría no aparece.

    Yo tampoco sabía que había arañas tan peligrosas en España, de hecho, esto para mi supone un antes y un después a la hora de disfrutar del campo y la naturaleza. Ahora sólo espero poder controlar estas reacciones alérgicas que surgieron a raíz de esto, así que ya os confirmo que no es ninguna coña el veneo de estos bichos.

    Saludos

    ResponderEliminar