domingo, 15 de abril de 2012

El Buscanidos


Cuando iniciaba segundo de BUP, en el curso 86/87, el mundo de los ordenadores irrumpía poco a poco en España. Aquel boom fue un poco más tardío en mi pueblo, pero por primera vez se impartía la asignatura de Informática en el Instituto Fray Bartolomé de las Casas. En mi caso, este advenimiento tecnológico estuvo acompañado por un singular profesor, al que ahora he vuelto a recordar brevemente al hacer uso físico de su peculiar apodo.

Sólo unos pocos “elegidos” fuimos seleccionados para conocer el nuevo mundo que se abría ante la citada materia optativa. Sin embargo, aquel privilegio pronto se convirtió en una especie de purgatorio para algunos, principalmente aquellos cuya vocación se orientada más a las letras que a las ciencias, a los que el mundo de la lógica y las matemáticas se les había echado encima en un nuevo concepto que no habíamos visto hasta entonces: la programación.

No recuerdo exactamente cuántos éramos, ubicados por parejas o tríos frente a los monitores de fosforescentes letras verdes. Pero sí tengo algunos nombres grabados en la memoria: Daniel Jiménez Maqueda, Jesús Verdejo Jara, Caridad Carmona Sumariva, Susana Gaspar Ramírez, Manuel Jesús Marín Hernández, Juan Millán Santana, Víctor Manuel Ahumada Oliva, Alicia Tinoco Carrillo, Pedro Cruces Camacho, Julián Robles Relaño y servidor, aunque creo que se me escapa alguno.

¿Memoria de elefante?, no, simplemente aquel año fui el delegado de clase y durante cuatro meses acontecieron las huelgas de estudiantes de las que ahora se cumplen justamente 25 años (desde el 4 diciembre del 86, a abril del 87). Manifestaciones, sentadas y un poco de caos general en el que muchos vieron una oportunidad de saltarse las clases, y del que otros tantos sólo recordarán las imágenes del “cojo manteca” rompiendo semáforos con su muleta en Madrid. En uno de los cortes de carretera que hicimos, el “Campito”, un personaje de la intrahistoria de Morón, llegó a amenazarnos con una horquilla u horca si no dejábamos pasar su carreta (para los neófitos, apero del campo con cuatro puntas parecido a un tridente). Recuerdo cómo al final, el Jefe de Estudios, nos reunió para decidir el cese de la huelga en nuestro instituto, no como representantes del “pueblo” sino pulsando nuestra opinión personal. Así que, anticipadamente, dimos por concluido aquel desconcierto poco antes de su ocaso nacional. En fin, la memoria guarda en sus archivos aquello que se vive intensamente y, sin duda, ese año fue muy intenso.

Horca u horquilla (imagen de wikipedia)
Sin embargo, no alcanzo a recordar el nombre de aquel profesor que aprendía al tiempo que nosotros a programar, aunque sí el apelativo con el que lo nombrábamos, el Buscanidos, apodado así por la asiduidad con que este particular docente miraba hacia arriba mientras paseaba entre los pupitres.

Esto es lo único que he podido rescatar de aquellas
clases de BASIC. Que me perdonen los informáticos de
hoy, pero así eran los inicios de la informática española
Cuando llegaba la hora del examen, la programación en lenguaje BASIC hacía estragos en el escueto alumnado, por lo que muchos optaron por “otras estrategias” menos loables. Durante los dos años que duró aquello, los amigos se multiplicaban en la cita previa a la evaluación, dedicándome a repetir el examen para los que se habían sentado a mi lado, casi siempre los mismos.

El Buscanidos sabía que algo pasaba, pero tras dos años de arduas investigaciones, nunca consiguió encontrar a la fuente de información del plagio masivo en que se convertía cada evaluación. Imposible ante la panda de sinvergüenzas que estábamos hechos, máxime cuando durante el ejercicio, su más que tranquilo espíritu divagaba por el techo.

Aquel hombre no estaba precisamente especializado en detectar el libre albedrío del aula, su vista no estaba educada para ello, aunque como localizador de aves puede que no tuviese parangón. Quizás me hubiese venido bien en mis andanzas camperas, pues hay algo que se siempre se me ha resistido; los pájaros y sobre todo sus nidos, siendo incapaz de encontrar uno por mí mismo, quizás porque no les he prestado nunca demasiada atención.

Pero nuestra vista se adapta y educa a lo que queremos, a lo que nos gusta. Es un simple hábito, todos tenemos esa facultad puesta en alguna tarea concreta. En mi caso por ejemplo, desde niño, siempre he tenido una especial fascinación por los animales pequeños; insectos, arañas y cualquier cosa que se moviera a ras del suelo. Hecho que ha provocado que mi visión se haya ido especializando en ver cosas que otros no ven, siendo capaz de apreciar lo que para otro pasa inadvertido.

Esta facultad la he llevado también más allá de ese mundo en miniatura; espárragos, minerales, conejos y otros aspectos del mundo natural no se me resisten. Ahora, mis recientes peripecias con los búhos reales, han hecho que eleve la vista y mire algo más hacia arriba, imitando al Buscanidos, a quien no he podido dejar de rememorar en estas líneas.

Así que hoy he salido sólo a eso, dedicando la vista exclusivamente a dicho menester. La situación no ha tardado en dar sur frutos y aquí tenéis esta auténtica preciosidad. Un nido de mirlo común con tres huevos verde-azulados. Poco he tardado en encontrar otro igual, aunque he tenido que trepar por árboles a dos o tres metros de altura, algo que no creo que nuestro querido y pastueño profesor, aunque semejante un mirlo blanco por lo raro (tranquilo y noble como pocos), hubiese logrado hacer.

Me pregunto que habrá sido de aquel docente, ornitólogo en potencia, y de paso de alguno de aquellos compañeros a los que he perdido la pista, de los que curiosamente sólo uno cursó finalmente la carrera Informática. Desde aquí les mando un saludo a todos, incluyendo al profesor.

(Al final encontré al Buscanidos gracias a alguno de los antiguos compañeros mencionados:
http://antiguosalumnosiesmartinezmontanes.blogspot.com.es/2011/12/homenaje-jesus-moreno.html)

Licencia Creative Commons 
El Buscanidos por Kamereon se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.almabiologica.com.

3 comentarios:

  1. Juan Millán Santana19 de abril de 2012, 11:22

    Muy buen artículo, que me ha hecho trasladarme hacia atrás en el tiempo... Un abrazo para mi delegado y amigo.

    ResponderEliminar
  2. Grande la crónica de una pequeña historia de los elegidos para usar aquellas máquinas infernales que eran los "Comodore 64", y grande poder volver a rememorarlo ahora que cumplimos tantas décadas desde aquellas vivencias, un abrazo amigo Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerle por aquí señor Verdejo. Hoy hace justo un año que me pregunté a mi mismo por mis compañeros y estas semanas han aparecido muchos de golpe. Ya no les perderé más la pista.

      Eliminar