domingo, 11 de marzo de 2012

Algo voló sobre el nido del ¿búho?

Desde hace un par de meses he rescatado una antigua afición mineralógica que "cultivé" hace dos décadas. En esta etapa del renacimiento mineral en mi persona, fui ayer a una antigua cantera de Morón en la que, hace unos 60 años, parece que se halló una veta de piedra galena.

Ya estuve en ella en la mencionada fase inicial de aficionado geológico, aunque no encontré nada, salvo algunos cuarzos de notable tamaño.

Esta vez tampoco hallé el citado mineral, aunque sí me llevé un tremendo susto cuando exploraba una de las paredes de dicha excavación:

A unos dos metros de mí, a mi derecha en alto, algo batió con fuerza las alas e hizo un descomunal ruido para alzar el vuelo. Era un ave enorme, aunque sólo pude verla de espaldas y durante un par de segundos, ya que se perdió por un lado de la cantera.

O era un águila de gran tamaño o un búho real, con el cual ya me he topado en un par de ocasiones cuando más joven. Pasado ese instante, subí por una pequeña pendiente al lugar de despegue y descubrí la escena que se puede ver en la foto.

Dos polluelos y al fondo la mitad de un conejo con el
que la madre los está alimentando
Son dos pequeños polluelos, recién nacidos, no deben tener más de 10 o 12 días por el color blanco del plumón. Tras unas cuantas fotos los dejé allí, aunque puede que vuelva más adelante cuando hayan crecido.

Más tarde ya me estuve documentando un poco, y por el tipo de nido, que básicamente es un hoyo en forma de cuenco excavado en la pared del acantilado con restos de egagrópilas (deposiciones con trozos de huesecillos) y por los polluelos, puedo decir casi con total seguridad que es un búho real.

Me informaré acerca de si es conveniente avisar al SEPRONA sobre este tipo de hallazgos, ya que el búho real está considerado como especie de interés especial. Aunque no creo que corra peligro por la localización del lugar y accesibilidad del mismo.

Curiosamente mi próximo objetivo de artículo era sobre el búho (http://www.almabiologica.com/p/proximos-objetivos.html), del cual no tenía hasta ahora ninguna foto original mía. ¿Mucha casualidad? No, no creo en ellas, mis  dos últimos artículos me han terminado llevando allí. En el artículo mezclaré un poco todo lo resumido en estas notas, ya lo tengo en la cabeza.

Todo esto sucedió un sábado a medio día. Pero por la tarde del domingo, en las proximidades del río Guadaíra cercano a Alcalá, vi a alguien con un telescopio terrestre que parecía observar aves u otros animales. No pude resistir la tentación y tuve que preguntarle. Efectivamente miraba a los pájaros del entorno, y tras confirmarlo le conté la peripecia con el búho del día anterior. Me comentó que pertenecia a SEO (Sociedad Española de Ornitología), ofreciéndome la posibilidad de ir a anillar la los pequeños polluelos en breve, antes de que fuesen demasiado grandes para poder hacerlo. ¿También otra casualidad?


Licencia Creative Commons
Algo voló sobre el nido del ¿búho? por Kamereon se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.almabiologica.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario